miércoles, 27 de febrero de 2013

LECTURAS EN LA ESO: FRANKENSTEIN EN VERSIÓN ADAPTADA

LECTURAS EN LA ESO: FRANKENSTEIN EN VERSIÓN ADAPTADA
En la lista de recomendaciones que publicamos en Navidad incluimos dos adaptaciones del clásico de Mary Shelley, Frankenstein.
Acabamos de leer ambos libros en distintos grupos de alumnos de primer ciclo de ESO y estamos gratamente satisfechos.
La adaptación de Jesús Cortés, editada por Algar en 2007, la hemos leído en 1º de ESO. Para la mayoría de nuestros alumnos el acercamiento a la historia del investigador suizo ha servido para descubrir que estaban confundidos “Pensábamos que el monstruo era Frankenstein y nos hemos dado cuenta de que el monstruo de verdad es el científico Víctor Frankenstein, que, después de crearlo, lo abandona”
La versión del clásico en Lectura Fácil, realizada por David Montserrat en Almadraba, 2012, también nos ha llenado de satisfacción. Los alumnos de Taller de Lengua del primer ciclo, muchos de ellos procedentes de diferentes países del mundo, han seguido con interés la historia del científico y su criatura. Las dificultades lectoras usando Lectura Fácil quedan reducidas al mínimo porque el lenguaje es siempre comprensible, las pausas están marcadas, los capítulos son cortos … y las ganas de leer se generan de forma natural. “En casa pensaba que el miércoles seguiríamos leyendo aquel libro sobre el monstruo” decía uno de los alumnos.
Después de la experiencia, animamos a considerar el uso de adaptaciones literarias como un recurso válido para hacer de la lectura un zapato a medida, que da opción a todos los alumnos a  descubrir el placer de leer.




POESÍA PARA LLEVAR Nº 15

Desde el IES Jerónimo Zurita de Zaragoza nos traen los versos de Brenda Ascoz. Tal vez no seamos tan fuertes como aparentamos ser, o como creen que somos...

lunes, 18 de febrero de 2013

POESÍA PARA LLEVAR Nº 14

Aquí les dejamos el poema de esta semana elegido por nuestro centro: 

PARCHÍS

Begoña Abad de la Parte (Burgos, 1952)
 
Los políticos juegan al parchís,
juegan a la oca, al ajedrez,
juegan.
Sacrifican peones, damas,
tiran otra vez
y se comen una roja
mientras la azul se cuenta veinte.
Repiten la tirada.
Del laberinto al treinta, se aseguran
y a río revuelto ganancia de pecadores.
Desde sus torres de marfil
viven como reyes
y nunca caen en la cárcel.
De puente a puente
cabalgan sus caballos,
esquían en Baqueira
y si alguna vez caen en el pozo,
aún les quedan peones para rescatarlos.
Los políticos, ya se sabe,
tienen mal perder,
por eso, de vez en cuando,
hacen trampas para seguir ganando.

(La medida de mi madre, 2008)


Begoña Abad de la Parte, nacida en 1952 en Villanasur del Río Oca (Burgos) y residente en Logroño. Obtuvo su primer premio en la Asociación de Amas de casa de esta ciudad en 1979. Buena parte de su poesía está recogida en sus obras: La medida de mi madre (Olifante, 2008) y Cómo aprender a volar (Olifante, 2012).

Begoña Abad tiene mucha razón ya que refleja la triste realidad que estamos viviendo en la actualidad: Nosotros en crisis y los políticos viviendo de lujo con nuestros impuestos.
María Sánchez Movellán, 2.º ESO
            
Esta poesía muestra como los políticos manipulan a la gente como si se tratara de un juego, sin preocuparse por las consecuencias. Mientras hay personas que trabajan duro para conseguir las cosas, ellos están tranquilos y a salvo en sus grandes casas y, si es necesario, hacen trampas.
Miriam Menén Cabrera, 3.º ESO

Este poema muestra lo que se ve últimamente en las noticias: mucho corrupto que no paga y que es capaz de sacrificar a cualquiera para conseguir sus propósitos.
Daniel Capuz García, 2.º ESO

En este poema Begoña compara los juegos de mesa tradicionales con los quehaceres de los políticos. Es una crítica directa y acertada de la realidad que incita a liberarnos de tanta corrupción y exigir el juego limpio.
Grupo de Biblioteca del IES R. J. SENDER
                                                                      
IES Ramón J. Sender
Fraga

  Biblioteca 2012-13
IES Bajo Cinca, Fraga    IES La Azucarera, Zaragoza    IES José Mor de Fuentes, Monzón
IES Sierra de San Quílez, Binéfar    IES Hermanos Argensola, Barbastro
IES La Llitera, Tamarite de Litera   IES Baltasar Gracián, Graus   IES Ramón J. Sender, Fraga
IES Biello Aragón, Sabiñánigo    IES San Alberto Magno, Sabiñánigo
IES Cabañas, La Almunia de Doña Godina    IES Jerónimo Zurita, Zaragoza    IES Pedro Cerrada, Utebo
IES Pilar Lorengar, Zaragoza    IES Pablo Gargallo, Zaragoza    IES Tiempos Modernos, Zaragoza
IES Cinco Villas, Ejea de los Caballeros    IES Benjamín Jarnés, Fuentes de Ebro
IES Comunidad de Daroca, Daroca    IES Bajo Aragón, Alcañiz 
IES Segundo de Chomón, Teruel    IES Luis Buñuel, Zaragoza
 


B 

miércoles, 13 de febrero de 2013

POESÍA PARA LLEVAR Nº 13

¡ESPECIAL DE LA SUERTE!
El número 13 se publica el 13 de febrero de 2013
¡QUE LA SUERTE OS ACOMPAÑE!
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

POESÍA PARA LLEVAR Nº 12

El IES San Alberto Magno, de Sabiñánigo, nos sirve un plato muy especial:
aforismos de Tagore, poeta hindú. 

lunes, 4 de febrero de 2013

VISITA DE L'ESCRIPTOR PEP COLL

El proper 7 de març, els alumnes del nostre institut rebran a la biblioteca del centre la visita de l'escriptor Pep Coll amb motiu de la lectura del llibre L'abominable crim de l'Alsina Graells.



.Pep Coll va nàixer a Pessonada (Pallars Jussà) el 1949. Resideix actualment a Lleida on treballa de professor de Llengua i Literatura Catalanes. Com a escriptor, ha conreat tota mena de gèneres en prosa, des del recull de llegendes del Pirineu, Muntanyes Maleïdes, a la narració breu, L'edat de les pedres; del conte infantil, La bruixa del Pla de Beret, a la novel·la juvenil, Què farem, què direm?; des de l'obra de teatre Miracles de Santa Maria d'Àneu, a guions per a la televisió; de la columna de diari (El Periódico, Segre) a l'article de fons a les revistes (Descobrir Catalunya, Pirineos...). La novel·la és, per damunt de tots, el seu gènere preferit: El secret de la moixernera, El segle de la llum, L'abominable crim de l'Alsina Graells, La mula vella, Per les valls on es pon el sol, Els arbres amics, El salvatge dels Pirineus i Les senyoretes de Lourdes. La seua obra es basteix, en bona part, amb personatges i ambients del Pirineu

Un crim horrible trasbalsa la vida d'una petita ciutat de comarques, endormiscada tot l'hivern sota el bany maria de la boira. Feliciano Moran, diputat conservador del parlament de Catalunya, apareix escanyat al darrer seient del cotxe de línia. Com que l'autocar va per l'autopista i no fa parades, tots els ocupants, una dotzena de viatgers, són sospitosos d'assassinat. La senyora que va al metge de Barcelona, el pagès que viu de les subvencions de Brussel·les, el turista oriental seguidor d'una perillosa secta, la botiguera del carrer major, l'estudiant independentista i la seva novieta, el xicot africà que emblanquina els pisos dels blancs..., tots semblen tenir, d'entrada, prou motius per carregar-se el polític.
 

2º CONCURSO POÉTICO IES RAMÓN J. SENDER



La Biblioteca del IES Ramón J. Sender, dentro del Programa Poesía para Llevar. Leer juntos Poesía.
os  invita a participar en

2º CONCURSO POÉTICO IES RAMÓN J. SENDER

Con el objeto de fomentar entre los jóvenes estudiantes, sus familias y el personal vinculado a este Centro Educativo la creación literaria, se convoca la segunda edición con arreglo a las siguientes

BASES:

1. Podrán participar todos los miembros de la comunidad educativa del IES Ramón J. Sender durante el presente curso académico.

2. Se establece una única modalidad: POESÍA. La extensión máxima de la composición no debe superar los 25 versos.

3. Los trabajos podrán estar escritos en castellano o catalán

4. El tema de los trabajos es LIBRE.

5. Se podrá presentar un único trabajo por participante.

6. Los trabajos deberán ser inéditos y originales.

7. Presentación: los trabajos irán firmados con seudónimo o lema. Se presentarán dos copias del trabajo junto con un sobre en el que se incluirá una hoja de datos del autor o autora: nombre, apellidos, dirección, teléfono, curso y grupo.

8. Se establecen las siguientes categorías:
- Categoría 1:  1º, 2º,  3 º ESO y 1º Diversificación
- Categoría 2: 4º ESO  y Bachillerato.
- Categoría 3: Personas adultas: familias, profesorado, y demás miembros de la Comunidad    Educativa.

9. Los premios consistirán en libros de poesía.

10. Los trabajos se entregarán antes del 15 de Marzo, en la biblioteca.

11. El jurado estará compuesto por los integrantes del grupo de biblioteca.

12. El fallo del jurado será inapelable y podrá declarar los premios  desiertos. El resultado se hará público el 21 de marzo, coincidiendo con la celebración del DÍA DE LA POESÍA.

13. Los originales premiados quedarán en poder del instituto, que podrá reproducirlos y utilizarlos libremente. Serán enviados al Grupo de Poesía para Llevar para celebrar el 23 de abril, publicándolos el miércoles 24 en un número especial que se llamará “Nuestra poética futura”.

14. La participación en este concurso implica la aceptación de las bases.

15. Los trabajos ganadores representarán  al I.E.S. Ramón J Sender  en el concurso que se celebra entre los veintiún institutos  que participan en la actividad  Poesía para llevar.