lunes, 20 de febrero de 2012

POESÍA PARA LLEVAR Nº 15

     La poesía de esta semana debe leerse observando el cuadro de Brueghel 
que hemos adjuntado.

¡ES NUESTRA POESÍA!

 

           
              




MUSÉE DES BEAUX ARTS
W.H. Auden, (Londres, 1907- Viena, 1973)

En cuanto al sufrimiento nunca se equivocaban,
Los Viejos Maestros: qué bien entendían
Su posición humana; cómo tiene lugar
Mientras algún otro está comiendo o abriendo una ventana o                                  
simplemente paseando;
Cómo, cuando los mayores esperan con reverencia y pasión
A que suceda el nacimiento milagroso, siempre debe haber
Niños, a los que no les interesa mucho que eso suceda,  patinando
En un estanque al borde del bosque;
Ellos nunca olvidaban
Que incluso el terrible martirio debe seguir curso
De cualquier modo en un rincón, en algún lugar descuidado
Donde los perros llevan su vida de perros y el caballo del                                              
torturador
Araña a su inocente detrás de un árbol.

En el Ícaro de Brueghel, por ejemplo: cómo todo mira hacia                                          
otro lado
Ociosamente se aleja del desastre; el labrador puede
Haber oído la zambullida, el grito perdido
Pero para él no era un fracaso importante; el sol brillaba
Como debía sobre las blancas piernas que desaparecen en las verdes
Aguas; y la nave delicada y costosa que debe haber visto
Algo asombroso, un chico cayendo del cielo,
Tenía algún lugar al que llegar y siguió navegando con calma.

                                                      Poemas, Visor, 2011




                                                                       
                             
                      Paisaje con la caída de Ícaro, Pieter Brueghel, el viejo, 1554-55

http://www.epdlp.com/pintor.php?id=202

En este poema vemos cómo al crecer aprendemos a desentendernos del dolor ajeno y a centrarnos en solucionar nuestros problemas por nuestra cuenta y a observar la vida pasar, ya que está en la naturaleza humana pensar en uno mismo, apagar ese pequeño y molesto ruido llamado empatía y tratar de ser feliz. (Carla Morales Moncada, 1º Bachillerato A)

Yo creo que con este poema el autor ha intentado reflejar que para él el hombre es insolidario frente al dolor ajeno, que estamos solos frente a él, y que solo podemos esperar indiferencia de los demás. También creo que intenta decirnos que los demás no dan importancia a las cosas que a nosotros nos lo parecen. (Alba Cacho Labrador, 4º ESO A)

Este poema nos sugiere que, si les ocurre algún suceso a los demás, no nos conmueve ni nos importa, y seguimos con nuestra vida; esto se observa en el cuadro, donde cada elemento no tiene en cuenta a los demás. (Claudia Zapater, 1º Bachillerato A)

Me gusta mucho esta poesía porque critica a las personas que se muestran indiferentes ante los hechos que suceden a su alrededor. (Hazel Santander Badules, 4º ESO A)

Si alguien está en apuros, miramos para otro lado, ya que lo único que nos importa es nuestra felicidad. (Gorka Reyes Aguilera, 4º ESO A)

                                                                                                IES Ramón J. Sender

jueves, 16 de febrero de 2012

VISITA DEL ESCRITOR ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

El escritor Alfredo Gómez Cerdá visitó nuestro instituto el día 16 de febrero con motivo de la actividad de "Animación a la lectura" que habían preparado el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y la biblioteca del centro.
Los alumnos de 2º de ESO habían leído la novela juvenil  Las siete muertes del gato de dicho autor, además se habían propuesto otras novelas de Gomez Cerdá para alumnos de 4º de ESO, de las que debían realizar exposiciones orales en clase de Lengua. En la asignatura de Ética habían trabajado su novela El rostro de la sombra, en la que se plantean una serie de dilemas morales que dieron pie a un debate muy interesante entre los alumnos.
Los alumnos de 2º de ESO le preguntaron al autor sobre el contenido de su novela, sobre el tema del alcoholismo y sobre su faceta como escritor.
Alfredo Gómez Cerdá les contestó que para escribir debían usar dos miradas: mirar hacia el interior y mirar a su alrededor. Según el escritor de la mezcla de las dos visiones surgen las historias de sus novelas. Les explicó también que no le gusta hablar de alcohol y adolescentes sino que se trata de alcohol y personas, sin especificar un grupo de edad, ya que muchos adultos también beben.
Además comentó que su mejor premio es que los jóvenes lean sus obras, de hecho dedica dos o tres meses al año a charlas en institutos, donde le gusta que le den opiniones de sus libros, aunque sean críticas.
Fue una buena experiencia que esperamos repetir con otros autores, pues los alumnos participaron con sus preguntas y valoraron positivamente la actividad.


 


NUEVA SESIÓN DE LEER JUNTOS


Os recordamos que un grupo de padres, madres y profesoras del IES seguimos reuniéndonos un jueves cada mes para hablar de forma distendida sobre las lecturas de nuestros hijos y alumnos.
 
La próxima cita será el jueves, 1 de Marzo, a las 21 horas, en la Biblioteca del centro.
 
Nuestras lecturas del mes son dos libros facilitos: El pan de la guerra de Deborah  Ellis y El almanaque de mi padre de Jiro Taniguchi.

Os esperamos.









 http://www.sehacesaber.org/paginas/95408.pdf

 





POESÍA PARA LLEVAR Nº 14



Amor a primera vista

Ambos están convencidos

de que los ha unido un sentimiento repentino.

Es hermosa esa seguridad,

pero la inseguridad es más hermosa.



Imaginan que como antes no se conocían

no había sucedido nada entre ellos.

Pero ¿qué decir de las calles, las escaleras, los pasillos

en los que hace tiempo podrían haberse cruzado?



Me gustaría preguntarles

si no recuerdan

-quizá un encuentro frente a frente

alguna vez en una puerta giratoria,

o algún "lo siento"

o el sonido de "se ha equivocado" en el teléfono-

pero conozco su respuesta.

No recuerdan.



Se sorprenderían

de saber que ya hace mucho tiempo

que la casualidad juega con ellos,



una casualidad no del todo preparada

para convertirse en su destino,



que los acercaba y alejaba,

que se interponía en su camino

y que conteniendo la risa

se apartaba a un lado.



Hubo signos, señales,

pero qué hacer si no eran comprensibles.

¿No habrá revoloteado

una hoja de un hombro a otro

hace tres años

o incluso el último martes?



Hubo algo perdido y encontrado.
Quién sabe si alguna pelota

en los matorrales de la infancia.



Hubo picaportes y timbres

en los que un tacto

se sobrepuso a otro tacto.

Maletas, una junto a otra, en una consigna.

Quizá una cierta noche el mismo sueño

desaparecido inmediatamente después de despertar.

Todo principio

no es mas que una continuación,

y el libro de los acontecimientos

se encuentra siempre abierto a la mitad.



Versión de Abel A. Murcia

 Wislawa Szymborska, Fin y principio (1993)





Poeta y ensayista polaca nacida en Kórnik, Poznan, en 1923.
Vivió en Cracovia desde que  su familia se trasladó allí en 1931. Estudió Literatura Polaca y Sociología en la Universidad Jagiellonian, dedicándose desde entonces al ejercicio literario.
Con su primera publicación "Busco la palabra" en 1945, seguida de "Por eso vivimos" en 1952 y "Preguntas planteadas a una misma" en 1954, logró situarse en los primeros planos del panorama literario europeo. "Apelación al Yeti" en 1957, "Sal" en 1962,"En el puente" en 1986, "Fin y principio" en 1993 y "De la muerte sin exagerar" en 1996, contienen parte de su restante obra.
Fue galardonada con importantes premios, entre los que se destacan, Premio del Ministerio de Cultura Polaco 1963Premio Goethe 1991, Premio Herder 1995  y Premio Nobel de Literatura 1996.  Recibió además el título de Doctor Honorífico de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan, 1995.  
Falleció el 1° de febrero de 2012.

Departamento de Lengua IES Miralbueno


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jueves, 9 de febrero de 2012

POESÍA PARA LLEVAR Nº 13


EMILIO PEDRO GÓMEZ (Astorga, 1951)


Cuando vi el mar


Cuando vi el mar por vez primera
se quedaron mis ojos congelados
sobre la misteriosa línea azul que lo domaba.

Muchedumbre de pieles bronceadas
hacían del horizonte intermitencias
la última vez que supe el mar.

Así hay pasiones que la edad modela
y sólo en breves ráfagas su favor te concede.
Aunque en tratar con sus “si-no” adquieras técnica
tú buscas otra vez “primeras veces”
en ámbitos nuevos, más propicios.

A los cuarenta y algo
—saber de tu saber es pan comido
y eso te da algún cuerpo de ventaja—
más queda por lograr
            que por perdido.
                       

Álbum de rotos, 1995


EMILIO PEDRO GÓMEZ



Existe en todos los seres humanos un sentimiento común, e ineludible, capaz de mudar la mente y el cuerpo, de cambiar (al menos por unos instantes) a las personas. Cualquiera que haya pasado horas mirando el mar sabrá de qué hablo; las olas son como las fogatas o como los niños: nos atrapan la mirada y nos hacen cosquillas en el pecho. Al leer estos versos del poeta Emilio Pedro Gómez (incluidos en su poemario Álbum de rotos, cuya lectura encarecidamente recomiendo), no puedo evitar dejar el libro a un lado y perderme en aquella playa de Gijón (la primera que yo vi): era como una gran bañera llena de niebla que nunca acababa.

Me imagino al propio Emilio en pie, entre la segunda y la tercera estrofa, como una frontera (más bien, un puente) entre el mundo exterior y la introspección, entre su vida (con sus tempestades y sus calmas, sus buques, sus veleros) y el mar que, acariciando incansable la arena, no es sino un mero testigo de reencuentros, pasiones y naufragios.

David Vega. 1.º Bachillerato
IES Pilar Lorengar. Zaragoza

jueves, 2 de febrero de 2012

POETA DEL MES 2


 
Hay una policía dentro de mí
Y una investigadora privada
Y un forense
Y un conductor de ambulancias
Y un cirujano
Y una paleontóloga
Y un teólogo en crisis
Que busca a dios en sus apuntes.

También está la enfermera
que recoge los pedazos de todos
los mete en la incubadora
y a través de los agujeros y los guantes de plástico
nos acuna
nos promete que hay vida
después de la disección.

La alambrada de mi boca (2007)


LA VELOCIDAD DEL AMOR

El tiempo del amor
es igual al tiempo de las plantas.
Germino entre tus brazos lentamente
aunque por fuera
parezca bailar al son de los semáforos.

La alambrada de mi boca (2007)


ORTODONCIA

A través de la alambrada
de mi boca,
tus besos tienen el sabor
 de la libertad.

La alambrada de mi boca (2007)


GENERACIONES

Antes de morir, mi madre me dijo mamá ven
mientras me miraba sin verme;
yo dije mamá, quédate
abrazando su cuerpo diminuto
envuelto en pañales y olor a talco;
mi hija dijo mamá, no llores
y me acarició la cabeza consolándome.

Cuando mamá murió, durante unos segundos
no tuvimos muy claros los lazos que nos unían
no supimos quién se había ido
y quién se había quedado
ni en qué momento de nuestras vidas
estábamos viviendo
o muriendo.

La alambrada de mi boca (2007)


PRECOCIDAD

El amor te hace listo
no como a un predador le hace listo el hambre
sino listo como un niño con pocos juguetes
camuflando entre ortigas su camión roto

La alambrada de mi boca (2007)


HIJO MÍO

Que soy libre, me dicen.
Pero si quisiera tener otro hijo
tendría que llevarlo al Banco de la esquina
porque suya es mi casa.
Mi niño llamaría padre al director
y madre a la cajera
aprendería a andar con una silla de oficinista
dormiría en un cajón del archivador
y yo sólo sería un pariente lejano
que le sonreiría desde mi puesto en la cola.
Me pasaría de vez en cuando con la excusa de ampliar la hipoteca
sólo para ver qué tal me lo crían
cómo le afecta el aire acondicionado
si sabe poner un fax
y si el director le regala un juego de sartenes
por su cumpleaños.

La alambrada de mi boca (2007)


ALFABETO DE CICATRICES

Con pulso de artificiero
escojo las palabras.
Manejo con tacto
la nitroglicerina de cada sílaba.
Por culpa de palabras mal usadas
a mi corazón lo cruza
Un alfabeto de cicatrices.

Alfabeto de cicatrices (2010)


QUE NO, QUE NO Y QUE NO


Que no que no y que no
que no me quedo fuera
que demasiado tiempo
que demasiadas sombras
y todos los relojes
sonando a guillotinas
 
que no que no me quedo
que no me quedo fuera
que ya son muchos metros
y ya muchas medidas
que hay un sol que no quema
y este traje de rosas
a nadie pertenece.

http://elalmadisponible.blogspot.com

 
LAS PIEDRAS

Durante las vacaciones
recogemos las piedras
que el mar nos regala.

Son las piedras con las que luego,
En el invierno, reconstruimos
Las ruinas de nuestras guerras.

No solo les pedimos
Que resistan.
También que nos recuerden
 que el mar existe

Alfabeto de cicatrices (2010)

RESISTENCIA

ni bancos ni ejércitos
ni telediarios nadie
nadie decide la hora del alba
nadie para una tormenta
nadie le chista al chubasco

Alfabeto de cicatrices (2010)
  
LOS INTENSOS

Me duelen los dientes
de morder el aire.
Al aire no lo respiro
al aire lo muerdo
lo mastico
lo trituro.
Cómo no va a parecerme
todo tan poco.

Alfabeto de cicatrices (2010)

TENÍA 20 AÑOS, ME MIRABA EL OMBLIGO Y ESCRIBÍA UN POEMA, SIN PENSAR QUE PODÍA HABER ALGUIEN AL OTRO LADO



6.

Amigos, llovedme.
Venid luego a saltar en los charcos
.


28

Ya mis labios están detrás de ti
no te tocan
no temas
te han traspasado
se han llevado prendidos
tus recuerdos de infancia.

http://elalmadisponible.blogspot.com

  
ESPEJO

Con cada palabra que escribo
lo que en el fondo estoy queriendo decir
Es que soy conmovedoramente igual a ti
y que a la vez me siento desesperadamente
Distinta

y ahora deja el libro
vete al espejo
y mírame

Alfabeto de cicatrices (2010)

EN EL BUS

Levantar los ojos del libro
obligarme a mirar el parque
descubrir entre las hojas de los árboles
un poema que después
recordaré con los ojos.

Alfabeto de cicatrices (2010)



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